kristonfest2024

Fecha: 27 Septiembre 2024

Sala Gold

Apertura: 19:30 h.

Anticipada: 45€ (+ gastos gestión)

Puntos de venta: www.wegow.com

Esta nueva edición viene marcada por la vuelta a Bilbao del festival, la ciudad que vio nacer este proyecto hace ya trece años, pero sin dejar de lado a Madrid, que nos ha acogió desde 2018. Por lo tanto, este 2024 el Kristonfest será un evento gemelar, una especie de monstruo de dos cabezas que ofrecerá el mismo cartel en Bilbao (Viernes 27 Septiembre) y Madrid (Sábado 28 Septiembre), en las salas Santana 27 y BUT respectivamente.

El cartel viene encabezado por MONSTER MAGNET, una banda que se ha labrado una reputada e impecable trayectoria a lo largo de más de 30 años de actividad y que, a día de hoy, siguen editando nuevo material de gran calidad a la altura de sus ya clásicos temas. Los de Jersey son considerados uno de los mayores exponentes del space-rock y del rock-psicodélico y donde podemos ver guiños a bandas de cabecera como Hawkwind, The Stooges, Alice Cooper o Black Sabbath y a la cultura americana de Serie B. MONSTER MAGNET han sabido evolucionar, probar con diferentes vertientes estilísticas, incluso el hard-rock, el cual les hizo llegar a ser superventas y llegar a la cumbre para ser referencia de muchas bandas que han ido surgido en el nuevo milenio.

Estamos ante uno de esos acontecimientos que no se dan practicamente nunca y que acaban conviertiendose en una cita imprescindible e imperdonable de perderse....la participación de la legendaria banda americana PENTAGRAM. y es que ver a un grupo considerado creador de un estilo musical en un formato sala es un momento mágico para los fans y curiosos.

Pentagram, que ya nos demostraron que estan en plena forma tras su actuación en el Azkena Rock Festival 2012 y su posterior visita a Madrid en 2018, inventaron un nuevo sonido en su Virginia natal muy a principios de los ´70s, más pesado y más lento. Al otro lado del Atlántico, unos jovencitos Black Sabbath trabajaban en la misma línea. Ambas bandas establecieron las pautas para un nuevo género bautizado como DOOM, en el que los riffs graves, la lentitud y la sensación opresiva de armonías repetitivas y densas iban a dar lugar a una auténtica revolución en el rock.

Después de cuatro décadas completas de historias agradables (y otras no tanto), parece haber llegado por fin el momento de Pentagram gracias a grupos actuales (Down, Witchcraft, Ghost, Hank III, etc...) y otros clásicos (Kiss, Blue Blue Öyster Cult, Hawkwind, etc...) que coinciden en nombrar a Pentagram como una de sus principales influencias y de sus grupos más admirados.

Con un carismático líder reformado, que sabe que esta puede ser su última oportunidad de llegar a lo más alto, y una nueva masa de fans gracias a internet, los próximos años pueden ser los del merecido reconocimiento de la banda fuera de los círculos más cerrados del doom.

Cierran el cartel los norteamericanos UNIDA (USA, Sony Music), cuarteto mítico de la escena del desierto californiano y fundado en 1998 por Arthur Seay, Miguel Cancino y Dave Dinsmore. A este último le reemplazó Scott Reeder (Kyuss, Tool, Fireball Ministry, etc…) durante unos años. La banda se hizo muy popular cuando John Garcia entró a formar parte del grupo tras la disolución de Kyuss y Slo Burn. Actualmente Arthur y Mike incorporaron a la banda a Collyn McCoy (Ultra Electric Mega Galactic) al bajo y a Mark Sunshine (RiotGod) como cantante principal y vendrán celebrando su célebre “Copying with the Urban Coyote” y el EP “Best Of Wayne Gro” que supuso su bautizo discográfico hace más de veinte años!