Revolver "Capitol"

revolver capitol cover

Carlos Goñi ha vuelto a resucitar al Revólver clásico con este “Capitol”, un disco de digestión lenta, pero como suele tenernos acostumbrados su protagonista, lleno de recovecos a los que volver una y otra vez. “Capitol” es el perfecto contrapunto acústico a su predecesor “Babilonia” y como nos venían advirtiendo los medios es una semi-vuelta a sus orígenes, y digo lo de semi porque lo veo más entroncado con aquel maravilloso “Calle Mayor” que con su lejano debut de 1990. Las guitarras acústicas dominan el minutaje, pero la actitud de Carlos Goñi sigue siendo dura, retratando la realidad sin pelos en la lengua, dejando bien marcados los “puntos” sobre las “ies”. Tal vez éste sea su más interesante trabajo desde el citado “Calle Mayor”, un disco que respira profundidad en las intenciones, pero donde no hace falta machacar con un sonido más potente sino cocer los mensajes a fuego lento y con un decidido gusto por las distancias cortas. Revólver siempre ha sido de los que dejan las cosas claras y esta vez no cambia los patrones, tan solo los aligera o presenta de una forma más accesible que con “Babilonia”. Y por eso puede recordar a sus trabajos “Básicos”, aunque mi impresión es que está un paso por encima de éstos. Si los “Básicos” retratan a Revólver desde unos arreglos puramente acústicos, aquí la sonoridad es justo la que necesitan los temas, la más adecuada para esta colección. No es un traje a medida para la ocasión, sino que las canciones de “Capitol” piden este ritmo y cadencia, esta cercanía con el oyente que en ocasiones se pierde con unos watios de más.